Arquitectura de Software y Arquitectura Empresarial

En la oportunidad que he tenido de impartir cursos de TOGAF, me he topado con diversas personas que tienen la expectativa que TOGAF hablará de arquitectura de software

Algunos se han dado la sorpresa de que TOGAF no va a resolver sus dudas de arquitectura de software, y han visto que les abre un nuevo panorama a la disciplina de arquitectura de sistemas.

Un punto de sorpresa, es cuando les comento que TOGAF lleva a un camino en el cual primero se debe de realizar la especificación de la arquitectura empresarial (hablando de ADM, de la fase B a D) y luego ya definir los proyectos (fase E y F).

La gente siempre me dice que es primero el proyecto y luego ahí se les pide la arquitectura, y no a la inversa.

Piensen en la bondad de primero dejar clara la especificación de como va a soportarse una capacidad de negocio y saber formular bien y correctamente lo que se desea y con base a esa especificación, realizar la planeación de los proyectos. Eso ofrece TOGAF y cualquier enfoque de arquitectura empresarial.

El problema es que por desgracia, aún muchas organizaciones no ven el valor de arquitectura empresarial, como una manera para llevar la estrategia del negocio a una realidad certera y prefieren obviar esa fase a costa de la bandera de hacer más rápido.

La arquitectura de software es parte del ciclo de vida de desarrollo (o implantación) de software. Es decir, si se piensa en TOGAF, la arquitectura de software se hace en PARALELO a la fase de implantación del gobierno de arquitectura de TOGAF (fase G de ADM). Ahí la disciplina de arquitectura empresarial y arquitectura de software deben trabajar de manera integral, la primera dando significado al programa de implantación y transformación y ayudando a tomar decisiones de tipo tecnológico; y la segunda haciendo una realidad los bloques de construcción de arquitectura en soluciones.

Mucha gente me argumenta que eso es imposible para su organización. No lo creo, de hecho es cuestión de revisar un poco las guías de TOGAF para ajuste, guías sabias que pueden llevarte a tener un enfoque equilibrado para la empresa en la que estás ubicado.

Ojala mucha gente entienda que arquitectura empresarial es fundamental para la parte estratégica, y de hecho es una oportunidad muy buena para los arquitectos de software para evolucionar hacia un nuevo rol, que debe afrontar mayor complejidad pero en los cuales el negocio ve el valor del un trabajo bien hecho por arquitectura empresarial.

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de AEA CAPÍTULO MÉXICO para agregar comentarios!

Únete a AEA CAPÍTULO MÉXICO

Comentario de AEA MEXICO el junio 26, 2013 a las 4:31pm

Muchas gracias por tu aportación Gustavo.

Saludos cordiales,
Administrador Web

Promoviendo la Arquitectura Empresarial: últimos comunicados.

Noticias!

Post by AEA Capitulo Mexico. en facebook

Asociados y Patrocinadores

Si su organización pertenece a alguno de los paises de America Latina y el Caribe y cuenta con productos o servicios relacionados con la práctica de Arquitectura Empresarial o si su audiencia objetivo son las áreas de negocio, de tecnología, de información entre otras.

Contactenos y sea nuestro partner o patrocinador.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

© 2018   Creada por AEA MEXICO.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio