Acabo de certificarme en TOGAF, y tengo muy solida la base teórica.

Solo que no se exactamente como empezar a plantear una solución de EA integral.

Alguien me puede sugerir?

Saludos cordiales.

Vistas: 204

Comentario

¡Tienes que ser miembro de AEA CAPÍTULO MÉXICO para agregar comentarios!

Únete a AEA CAPÍTULO MÉXICO

Comentario de Omar Trujillo el mayo 30, 2014 a las 2:51pm

Agregando un poco al comentario de Manuel - considero que un asunto importante es también definir el "to-be", es decir, cómo debería verse el "problema de negocio" resuelto. Ésto te permite, desde el punto de vista más "purista" definir una transición hacia el estado deseado:
- Definir motivaciones de negocio (Business drivers")
- Articular cómo estoy al día de hoy y buscar consenso: que los principales stakeholders estén de acuerdo en el estado actual (En mi opinión hay veces que se percibe estar mejor o peor con respecto a la "realidad")
- Articular a dónde quiero llegar con respecto a los business drivers; lograr consenso igual que en el paso anterior
- Descomponer el "Cómo" llegar al estado deseado, en términos de capabilities (Desde el negocio)
- Finalmente, estructurar planes para alcanzar el estado deseado y descomponiéndolos en qué "si es de sistemas" que "no es de sistemas" y establecer dependencias.

Te doy un ejemplo breve:
Business drivers:
- La organización quiere vender más (Aquí hay que descomponer en qué significa vender más, si es en volumen, revenue, presencia, etc.)
- Un canal con alto potencial es páginas web o aplicaciones móviles y la gente tiene mayor adopción de éste canal
AS-IS
- La página de la compañía no está bien articulada, y tiene bajo performance (Mapear a bajo nivel)
- Descomponer en dominios: negocio, datos, aplicaciones, tecnología
TO-BE
- La compañía quiere un canal bien articulado, que fomente compras (no sólo visitas) y que sea "estado del arte"
- Descomponer....
ROADMAP DE TRANSFORMACIÓN (No necesariamente en serie):
- Analizar con Marketing cuál sería la mejor forma de estructurar mensajes en el website, mejorar experiencia de compra, armar diseño
- Analizar con Ventas y Distribución cómo cumplir con órdenes de compra que provienen del canal
- Analizar con TI las aplicaciones, datos y tecnología que soporten la operación del website (Desde programación, funcionalidades, integración, etc.)
- Secuenciar, poner dependencias, descomponer en programas/proyectos/etc.

Supongo que la base del asunto es (Como mencionaba Oscar) tener buy-in (Soporte) de la dirección para que ellos compren éste tipo de ciclos de transformación. En mi opinión modesta, todos los proyectos de EA deben ser transformacionales y orientados a cumplir motivaciones de negocio.

Saludos,

Omar

Comentario de Oscar Iván Lepe Aldama el enero 21, 2014 a las 4:25pm

En ICA iniciamos armando el caso de negocio para la EA. Esto es, identificamos los 3 principales puntos de dolor para la empresa por la ausencia de una EA. Estos los monetizamos para determinar el costo de no hacer EA. A continuación, tomamos los aceleradores de TOGAF y estimamos el costo de realizar una primera iteración a través de Principios, Visión y Arquitectura de Negocio, no olvidando una primera versión de Administración de Requerimientos. Esto último a través de alguna metodología orientada a Valor. Como era de esperarse, el costo de hacer esta primera iteración fue 1/10 del costo de no hacer nada. Este caso de negocio se lo presentamos al CFO y obtuvimos la aprobación de iniciar.

Comentario de Leonardo Antonio Sanchez Lopez el noviembre 29, 2013 a las 12:13pm

Hola Candido. Concuerdo con el comentario que te acaba de hacer Manuel, solamente agregaría que no olvides que sin importar cual sea el escenario de negocio que escojas para abordar su análisis y desarrollo de solución con EA; no olvides por lo menos establecer una estructura de proyecto a tus actividades. Si bien al principio pensar en un gobierno en operación no es una idea que se pueda poner en practica fácilmente debido generalmente a pocos recursos humanos. Establecer el desarrollo de tu iteración de arquitectura como un proyecto si te va a ayudar en aclarar quien participa, que se espera de cada uno de tus colaboradores y que pueden esperar otros y sobre todo para cuando. Sin esta planeación y seguimiento es muy frecuente que el impulso inicial e interes se pierdan o diluyan con el tiempo.

Comentario de Manuel Sanchez el noviembre 29, 2013 a las 11:18am

Hola Candido,
En mi experiencia debemos de pensar en soluciones de negocio, no de EA. Es decir, identifica un problema del negocio que quieras resolver - no te quieres comer el mundo, empieza por algo a tu alcance- , puede ser mejorar de algún proceso de negocio, implementación de un nuevo producto o simplificación de infraestructura.

Lo importante es el enfoque, la visión global, multi-capa y estratégica que aplicas a través del uso de una metodología como TOGAF. No esperes que tus stakeholders valoren la metodología pero si lo haces bien ellos deben de reconocer el valor implícito del enfoque que cubre no solo los aspectos de negocio, aplicación e infraestructura, sino también el gobierno y sustentabilidad.

La clave es la comunicación y mostrar resultados.

Saludos

Promoviendo la Arquitectura Empresarial: últimos comunicados.

Noticias!

Post by AEA Capitulo Mexico. en facebook

Asociados y Patrocinadores

Si su organización pertenece a alguno de los paises de America Latina y el Caribe y cuenta con productos o servicios relacionados con la práctica de Arquitectura Empresarial o si su audiencia objetivo son las áreas de negocio, de tecnología, de información entre otras.

Contactenos y sea nuestro partner o patrocinador.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

© 2018   Creada por AEA MEXICO.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio